lunes, 3 de noviembre de 2008

Ruedas...

Hola gente. Hoy una pequeña y rapida mencion sobre las RUEDAS. Para desmitificar algunas cosas, para contar sobre otras, decidi este miniarticulito.

Bueno, para empezar. Las ruedas se caslifican segun su diametro y dureza. Se ordenan en ese orden para dar una referencia: mm/A
Por ejemplo, las clasicas ruedas Krypto son: 70mm/80A.
En que influye la dureza de rueda?
Es decisiva al momento de patinar. Una rueda dura va a derrapar mas, pero va a ser mas inestable para los principiantes. Tambien depende de la velocidad que acostumbren. Usar unas ruedas 80mm/95A (no se si vienen, pero es por dar un ejemplo) para bajar el cerro de la Gloria, seria MUY peligroso. Ya que mientras mas grande sea la rueda, mas velocidad final gana, y en esta clase de recorridos se debe doblar muy cerrado. Ante lo cual la rueda terminaria derrapando en exceso (o sea, rompete la cara).
El material es importante. Hay ciertos materiales que tienen un punto de fundicion muy bajo. Por ende apenas se calienta rueda tienden a ablandarse. Esto aumenta la friccion, por ende nos detiene. Y al mismo tiempo, este incremento en la friccion genera aun mas calor. Por ende las ruedas cada vez estan mas calientes y mas pastozas. Esta clase de ruedas por lo general son blandas. Si la rueda tiende a mancharse mucho, es porque es muy blanda.
Bueno, voy a desmitificar algo. No es cierto que mientras mas angosta la rueda mas inestable. En una oportunidad un chico que estaba empezando tenia unas woodoo (que se llevaron el premio BDS! a la industria Nacional, la verdad es que me pone muy contento ver como las marcas nacionales estan mejorando su performance) y las queria cambiar porque queria unas mas anchas ya que creia que la inestabilidad que sentia al patinar era por esto... bueno... no es asi. Para que sean realmente inestables tienen que ser muuuuuy finitas. Lo que si tienen las ruedas angostas es que se calientan mas rapido. Porque sencillamente tienen menos masa para distribuir el calor y porque tienen una superficie de trabajo mas pequeña. Pero con un buen nucleo esto no deberia generar mayores molestias.

Bueno, eso era todo lo que tenia que aclarar sobre RUEDAS


Ahi se ven, gente!

Enjoy

Smile!

RIDE!

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! descubri hace poco tu blog y me lo lei todo jaja! hace 2 meses mas o menos que tengo un long.. te queria preguntar que ruedas usas vos y si para andar x la ciudad (vivo en Rosario) estan bien unas Riviera de 70mm 83A, las que tenia en el long eran unas Gravity de 65mm 78A y no pense que iba a sentir tanta diferencia, son 5mm nada mas, pero ahora voy mucho mas rapido y no se si sera por la dureza o pq son mas anchas, pateo menos...

Eruannë dijo...

Buenas buenas.
Antes que nada, gracias por visitar mi blog. Ahora bien, por lo que se ve, te conseguiste terribles ruedas! Que sean anchas hace que sean mas efectivas. Por otro lado, al ser mayor la cantidad de masa de la rueda, menos se calientan. Como son 78A son blanditas, pero esta bien.
En cuanto al diámetro y la velocidad. Es increible como a veces 5 simples centimetros logran una diferencia impresionante. Con estas nuevas ruedas, vas a notar que vas a patear menos. Al mismo tiempo, si corres con otras tablas de ruedas mas chicas, vas a notar que los otros salen antes. Pero mientras mas grandes las ruedas, mas velocidad final tenes, menos te van a joder los baches, vas a patear menos, etc.
Lo que si, fijate bien, si pateas con mucha, pero MUCHA leche, vas a ver como llegas a velocidades que no pensaste que ibas a alcanzar en las mismas calles que andabas antes. Pateala como que vas escapando de la puta peste y vas a notar OTRO performance de tu equipo.

Anónimo dijo...

eso es verdad... llego a velocidades que con las ruedas viejas no llegaba, por ahi no me doy cuenta y vengo tan rapido que cuando llego a la esquina tengo que saltar de la tabla pq no puedo frenar jaja ah y tb asi le dolieron a mi bolsillo... pero bue, todo sea por esa madera que me transporta a otro lugar. un abrazo!

Anónimo dijo...

no se como llegue aca andaba indagando x la web, y bueno si me permites te dejo mi comentario.
el tamaño de la rueda no es lo ke realmente siempre influye en ke andes o no mas rapido, teniendo buenos rodamientos o rulemanes tambien.
al momento de elejir una rueda hay ke tomar en cuenta para ke la kieres, downhill, slides, bordercroos o simplemente andar como en el caso del chico ke escribio aki, para andar en la cuidad.
x lo general para andar en ciudad o centro o lo ke sea de ese tipo una rueda de dureza intermedia anda muy bien, yo tambien uso unas sector nine 83A para paseo y al ser de 70mm tambien las puedes usar para bordercross y hacer unos buenos slides, duele el alma gastar a veces dinero en ruedas, pero si las quieres cuidar como hueso santo y no gastarlas para hacer slides, utiliza unas mas duras, en el mercado las hay hasta 99a.

al ser mas anchas para downhill andan de lujo y al tener esa salida en el borde de la rueda como un "labio" hace q al doblar no se te derrape, por eso hay ruedas anchas sin ese labio q se les llama para realizar distintas modalidades, y no siempre es necesario pagar x unas ruedas q te dicen "hey use estas o vi ke las usaron y corren como bala" claro, segun el material y los rodamientos por que al ir bajando no todas parten igual, si andas con unas ruedas q parten como bala y despues mantienes la velocidad o la disminuyes, con otras ruedas puedes partir lento e ir agarrando velocidad sobre la misma pista.

Bueno, solo kise dejar mi comentario espero el dueño del blog no se moleste jeje
pero me parecio ke el tema de las ruedas estaba un poco incompleto
falto mensionar q las hay en duresa de 72a a 99a, si para usarlas x andar, una intermedia como ya dije andan genial.

saludos muchacho, soy un rider chileno que lleva 3 años en esto del longboard y que bueno q sean mas los adeptos.
mi msn x si alguien kiere, locoboyskater@hotmail.com

un abrazo

Eruannë dijo...

Buena onda! Alguien sale con mas especificaciones!
Lo que dice el compadre chileno es cierto. Yo, en lo personal, decidi no meter tanta info ni ser tan especifico para no abrumar al novato con la info.
Pero si alguno le presta atencion, el hermano habla bien.

Jah Bless, love and protect!

Bevilacqua dijo...

Un "post" de primera qualidad !
Me gustan mucho las ruedas, se puede ver mas sobre mi blog:
http://sakaroule.blogspot.com
(es tan dificil per me escribir en espanol !)

Abrazo !

Unknown dijo...

Hola q tal.!!! mira yo me compmre mi long hac unos 5 meses mas o menos!! y tengo un problema no puedo hacer slide!!! te comento mis ruedas son unas "satori 76mm 78a" quisiera saber si es por las ruedas q no puedo derrapar o si es por q todavia soy un nw!! jejeej!! bueno espero me respondas!! un abrazo y buena vida!!

Silvio.L

Unknown dijo...

Hola q tal.!!! mira yo me compmre mi long hac unos 5 meses mas o menos!! y tengo un problema no puedo hacer slide!!! te comento mis ruedas son unas "satori 76mm 78a" quisiera saber si es por las ruedas q no puedo derrapar o si es por q todavia soy un nw!! jejeej!! bueno espero me respondas!! un abrazo y buena vida!!

Silvio.L

Eruannë dijo...

Silvio! Como tip aparte te digo que podrias intentar lo siguiente:

Cuando pegues el "saltito" (en una entrada explico bien como hacer, busca porque no me acuerdo en cual) gira los hombros.
Recorda que la mayoria de la fuerza la haces el punto mas lejano al suelo (te acordas en el colegio que te hablaban de las palancas?) por ende cuando intentes girar para hacer el slide, gira mucho los brazos. Generalmente, si tenes la velocidad necesaria y haces la fuerza suficiente, si logras que tus hombros terminen de dar la vuelta la tabla se acomoda.


Ahora si lo que buscas es deslizar con guantes te aconsejo que la mano que no derrape agarre la tabla (asi no se te va), y a la otra, la que se apoya en el el piso, tenes que echarle todo el peso junto. Este es el modo de disminuir la friccion sobre las ruedas.

De forma escrita, creo que mas no se puede explicar.

Si sos de Mza avisame y nos juntamos un dia y te explico.

Sino decime de donde sos y por ahi conozca a alguien con quien te puedas juntar a andar. Sino te puedo sugerir videos que explican muy bien como hacer. (Aunque estan en ingles).

Yo despues del esguince le afloje al sliding porque siento que se me parte el tobillo cada vez que mando uno. Ahora hago, pero sin guantes. De parado.


Disfruten

Sonrian

PATINEN!

Eruannë dijo...

Ah, con respecto a tus ruedas. Con 78a podes pegar terribles slides si queres. Solo hace falta que le hagas mucha fuerza a la tabla. Hace de cuenta que las ruedas son una goma de borrar. Vos cuando borras en una hoja le haces mucha mas fuerza que cuando dibujas, verdad? Pensa en esa diferencia de fuerzas... y aplicala a la tabla.

Es muy desgastante derrapar. Es en lo que mas fuerzas haces.

Saludos!

Abrazos!

gonzaa dijo...

hola gente estoy por comprarme un long y estoy leyendo el tema este de las ruedas porqe al ver influyen demasiado...que me recomendarian para empezar? principalmente las usaria para patear porqe el slide lo voy a dejar para mas adelante me parece xd
suerte
muy buen blog

Eruannë dijo...

Gonzalo: Para empezar te diria cualquier rueda clasica esta bien. Lo que mas vas a conseguir son 83A o por ahi. Y con eso estas re bien. Consejo no compres Kliania porque esas ruedas se frenan y son malisimas.
Si podes conseguirte unas Krypto Classic seria genial.
Si queres algo nacional proba las Woodoo para long (son negras) que andan bien y te van a hacer el aguante.
Jah Bless!

Anónimo dijo...

hola soy andres de stgo chile tengo mi long como hace un año de a poco he ido deslisando mas ya me sale el 180 pero no conozco mucha gente en esta y quiero aprender mas. ahi va pa ke se comuniken. suerte robnu@_hotmail.com

Anónimo dijo...

robnu_@hotmail.com

Anónimo dijo...

Good dispatch and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Gratefulness you as your information.

tomás dijo...

Buenas! mira yo estaba a punto de comprar unas ruedas Woodoo, el modelo blue cruiser, que son de 71mm 80a, las escuchaste nombrar alguna vez?
mas que nada son para patear, pero pueden llegar a servir para uno que otro slide? desde ya muchas gracias!
estos son los links de un par de imagenes de estas ruedas! fijate y decime que onda! http://images04.olx.com.ar/ui/7/53/95/1279055547_104974895_1-Fotos-de--RUEDAS-WOODOO-LONGBOARD-1279055547.jpg

http://www.woodooskateboards.com/img/product/attachment/xxx-ruedas-blue-cruises-longboard-71mm-80a.jpg

Lorena dijo...

Hola!!!
Tomas como te fue con las ruedas blue cruiser de Woodoo, porque me estoy por comprar unas y no se que onda! Besos!

Zeta dijo...

Hola muy bueno el blog!, me sirvió mucho la data...

Unknown dijo...

hola, me ando por comprar un long y ya tengo uno en vista un Globe, pero la duda que tengo son las ruedas, porque hay algunos que tienen ruedas mas anchas y otras mas angostas, me podrias decir las diferencias entre las mas anchas y la angostas, yo lo quiero solo para andar, pero me quede con esa duda, quiero saber si me sirven,muy bueno el blog. Saludos desde Uruguay!

Anónimo dijo...

bueno, sin denegar tampoco tu opinión sobre la temperatura de las llantas.

yo eh usado varias llantas, muchas...
y en el caso de su temperatura, se podría decir que mientras mas caliente esté una llanta tendrá menos fricción (derraparan mucho más) en mi caso uso diferentes llantas (the keanus orangatang 86a 66mm 38mmcontact patch, divine city slashers 94a 64mm 30mmcontact patch, divine street slayers 82a 72mm 43mm contact patch, he notado que al momento de querer sacar derrapes, antes de calentarlas, no puedo sacar muy fluido los deslices, las llantas se traban o termino por bajar de la longboard. Pero al momento de ya haber calentado mis llantas con algunos 180° se puede sentir una sensación de mantequilla en las llantas, pierden su fricción al momento de calentarlas.

saludos de México! :like: buen articulo.