miércoles, 9 de abril de 2008

Longboarding como ejercicio fisico

Hola matados, como les va? Hacia tiempo que no actualizaba. Sinceramente fue por varias cosas. Mucho de salir a patinar (seamos sinceros, quien prefiere colgarse escribiendo un bolg antes que salir a patinar), mucho cambio en vida, mucho laburo... mucho mucho, basicamente.
Bueno, hoy voy a hablar sobre el ejercicio fisico que el longboarding significa (sus pro y sus contra... bueno, no tiene contras, ja)
Me gustaría empezar haciendo una salvedad. Los principiantes no van a sentir un ejercicio tan homogeneo, solo sentiran el agotamiento y cansancio de las piernas (si era una persona sedentaria) y puede que algo en los brazos tambien. Pero esta muy lejos de ejercitar ciertos grupos musculares, basicamente por no tener el equilibrio como para balancearse sobre la tabla al grado de utilizarlos.
Cuando un principiante esta patinando no se cruza demasiado, no se sale del centro de gravedad que la tabla tiene naturalmente, evitando gran parte del esfuerzo abdominal o intercostal que, por ejemplo, un carving agresivo genera. Suelen llegar al nivel previo del carving (trayectoria en "S" algo cerrada) sin desplazar el peso del cuerpo para lograr otras maniobras (slides, carving derrapado, etc). ATENCION: No estoy alentando a nadie a hacer algo para lo cual todavia no esta preparado (no, imbeciles, no quiero cargar con la cruz de sus lastimaduras. Dicho sea de paso, usen casco, no hagan como yo). Por el contrario, las primeras etapas sirven para ganar la fuerza necesaria en las piernas. Cuando las curvas son muy largas y muy rapidas (o sea, muy grandes y chupadas) la exigencia sobre los cuadriceps va in crescendo, al punto que a veces es un verdadero esfuerzo terminar una curva (ni hablar de la exigencia mental y nivel de concentracion que hace falta en esos momentos).
Pero una vez dominados ciertos aspectos del riding, el esfuerzo se distribuye parejo en todo el cuerpo. Yo diria que se parece a la natacion, solo que sin tanto trabajo en la espalda y mucho mas trabajo en las piernas. Quienes patinan todos los dias (pero patinar, no juntarse a charlar y caretearla con el long en la mano) pueden notar al cabo de unos meses el incremento de masa muscular en las piernas y un mayor tono en las mismas. En mi caso, desarrolle una resistencia fisica destacable y una musculatura pareja en las piernas (incluyendo los pies) que al cabo de un año de mucho patinar trae sus beneficios.
Me doy cuenta del verdadero estado fisico al que uno llega cuando salgo a patinar con principiantes. Los pollos se hacen 2 bajadas de 8 kms y ya quedan muertos. Es ahi cuando me recuerdo a mi mismo en la misma situacion, alla cuando el Marqués del parque me enseño lo que era el longboard y lo que era el downhill (con quien estare eternamente agradecido por devolverme la vida). Y yo despues de dos bajadas recien estoy calentando, lo maximo que anduve un dia fueron 80 kms (mas o menos, pero no me equivoco por mucho porq hice una ruta que la tengo medida). Debo admitir que haber hecho snowboard durante el invierno me ayudo increiblemente, porq el snowboard tiene un nivel de exigencia en las piernas claramente superior. Cuando la nieve esta muy mojada la tabla se pone muy pesada, dificultando cada pequeño movimiento.

Consejo: Caminen. No sean pajeros. Me molesta la gente que si no tiene un auto que los suba hasta arriba de todo no sale a patinar. Malisimo. Caminar la bajada ayuda a calentar las piernas. Calentar ayuda a que los musculos no se agarroten luego de una bajada muy rapida. De hecho, si voy a hacer solo velocidad siempre caliento y estiro, porq el estilo "speedboarding" demanda mantener posiciones durante lapsos muy largos, y si los musculos no estan calientes es probable que sufras calambres y dolores. Sin contar el momento posterior al agarrotamiento, que es lo peor. Cuando el musculo pasa de un estado relajado prolongado a uno tensionado que dure lo suficiente como para sobrepasar el punto de fatiga, simplemente empieza a soltarse y se queda sin respuesta. Por esto es que sucede el famoso "speed wobble", porq la fuerza que hace el tobillo y los gemelos para aguantar la direccion es mayor a la que puede soportar, haciendo que llegue a ese punto y simplemente el musculo se quede sin respuesta y baje el rendimiento. Cuando esto sucede la tabla empieza a moverse hacia los lados porq el musculo no puede contener la fuerza que esta hace.

Bueno.
Hecho el comentario me despido.

Enjoy!

Smile!!

RIDE OR DIE!

6 comentarios:

Jupa dijo...

creo q nunca lo voy a poder adoptar como un "medio de transporte" como lo haces vos... pese a q me guste mucho andar...PERO VIVO DONDE TERMINA LA FUCKING PENDIENTE!!! yo tengo q subir unas 8 veces mas q vos... me tengo q comer, todo dorrego, todo el centro, la quinta Y EL PARQUE!!! ¬¬

de todas formas, es muy cierto... el desgaste fisico lo note cuando fuimos a andar de noche, con el ecplipse... te acordas???

Bueno,, ahi te ves!

ricardo arellano dijo...

de echo lo que derrepente mas cansa para un principiante como yo, son las subidas, acostumbrarse al ritmo de disfrutar la bajada y soportar la subida.

saludos desde Concepcion, Chile

Lex dijo...

Hola, me llamo Alejandro y me compré una Sector9 en mis épocas de laburante en Cristóbal Colón. Hace unos años éramos varios bajando el Cerro de la Gloria o Papagayos, ahora quedo sólo yo.
Supongo que con mi comentario quedará regisrado mi mail/gtalk: avisen cuando salgan, me prendo al pelotón antes de que sea demasiado tarde :)
Un abrazo y felicitaciones.

Anónimo dijo...

aca no hay ese tipo de pendientes asi que no puedo subir a ningun lado, pero lo uso como medio de transporte, del laburo a lo de un amigo, del laburo a lo de mi novia, tardo lo mismo que en colectivo y no gasto plata.. tiene sus pro y sus contra... si patinas al lado del bondi y te caes te puede aplastar la cabeza, pero bue! jajaja

El Día a Día dijo...

Hola disculpa por ocupar este espacio pero me gustaria saber si me puedes ayudar, planeo viajar a mendoza en un par d emeses mas yo ando en bike (bmx) y queria saber si tu me puedes ayudar a saber si hay algun parque para andar o algo pro el estilo para saber a que voy ok espero tu repsuesta y gracias y buena pagina.

Anónimo dijo...

What's up peña! Soy Bort desde España, llevo varios años moviendo con mi long (desplazamientos a todas partes) y he notado el desgaste físico q genera, más el desgaste mental, queramos o no, son ambos, si uno no está motivado no patinará igual dando igual la forma física que tengamos.

:)