Buenas gente! Cómo les baila? Hacía ya mucho tiempo que no escribia nada por aca. Pero en vista de que los nuevos pollos son embaucados muy groseramente me decidi a escribir este articulo que habla sobre el SET UP. Para esto empezare detallando CADA PARTE de una tabla armada y luego describiré la importancia de las mismas y cómo intervienen al momento de patinar. Elementos que hacen a un longboard:
- Tabla
- Pads o risers
- Trucks
- Rulemanes
- Ruedas
Tabla
La tabla nos define varias cosas decisivas al momento de andar. Podemos encontrar longboards de distintos tamaños, formas y niveles de flexibilidad.
Por ejemplo: Las Cabron son tablas clasicas. Tienen suficiente espacio como para caminar sobre ella, se comporta bien en velocidad y casi no tiene flex. El flex (o flexibilidad) de la tabla hace que sea mas facil derrapar, nos da hippie jumps mas vistosos, nos deja movernos con mayor estilo y nos permite un andar muchisimo mas fluido y armonico. Yo, en lo personal, cuando pase de una tabla rigida a una con un buen flex, simplemente cambio TODO mi estilo de andar. Fue como descubrir un deporte nuevo y diferente.
Tenemos tablas concavas, convexas, o ambas. La tabla convexa nos da un flex con mayor "rebote", o sea que al forzarla nos devuelve con mayor fuerza y estabilidad. Las tablas concavas nos dan una tabla con mayor rigidez y un comportamiento mas estable y predecible. La combinacion bien llevada a cabo de estas nos da un performance muy distinto y del todo decisivo. El mejor ejemplo de esto son las tablas Loaded (a nivel mundial) o sino tambien puedo hablar bastante bien de las tablas "Grosso", pero no los longboards cortitos, sino la nueva tirada de Grosso, que nos da una tabla superior a las Cabron, por ejemplo, que no tiene la menor reaccion mas que "hundirse" al ejercer presion sobre ellas.
Pads y/o risers
Los pads tienen como funcion tanto como proteger la tabla de los golpes y presiones excesivas y también reducir el "ruido" al andar. Un buen pad va a absorver las vibraciones molestas en la medida de las posibilidades que el diseño tenga. Dandonos una mejor y mas placentera experiencia arriba de la tabla. Estos pueden comprarse en cualquier tienda de skate y similares.
Los risers tienen otra funcion. La funcion de los risers es levantar la tabla, ya sea por el motivo que fuere. Es frecuente que se utilicen los risers para evitar que las ruedas toquen la tabla al doblar. Ya que muchas veces la tabla tiene un diseño que si o si toca al doblar. Nota: Que la rueda toque al doblar es muy peligroso. Al momento de patinar a gran velocidad y doblar los trucks reaccionan distinto y doblan mucho mas (podriamos decir que es directamente proporcional. Mientras mas velo agarras, mas doblan los trucks). Por ende puede que a bajas velocidades no lo noten y luego, en el momento realmente peligroso y decisivo la tabla "muerda" la rueda, lo que hara que la rueda en si se frene y terminar ocasionando la caida del patinador.
Trucks
Ok, este tema requiere de mayor detenimiento al momento de hablar. Decidi ayudarme con la siguiente imagen:
Hay trucks de distinto largo, los hay con distintas disposiciones del Kingpin, los hay con resortes y blah blah blah. Pero mas alla de los diseños que causen sensacion y sean innovadores, los mejores trucks que use en mi vida son unos trucks de 180 mm de largo (el eje de las ruedas) con el tornillo (o kingpin) cruzado.
Ahora bien, lo que determinara cuanto doble o no tu tabla es el ajuste de la tuerca del kingpin (tornillo). Yo en lo personal los uso bastante flojos. Aunque para llegar a eso los fui aflojando un poquitito cada tanto, asi podia fortalecer los musculos y articulaciones sin caerme. O sea que de nada te sirve usar los trucks super flojos de una porque, al no ser que tengas una buena musculatura, vas a terminar matandote en la primer bajada jodida que hagas.
Todo lo que varie en el truck va a cambiar el comportamiento de la tabla. Por ejemplo, si tenes buenos bujes (se le dice asi al juego de "Bushing" y "cone bushing" que actuan con el kingpin) acorde a tu peso, vas a tardar mas o menos en doblar y volver o cosas por el estilo.
Ahora bien, el largo del eje es decisivo. Tiene que guardar cierta proporcion con el wheelbase (distancia entre un truck y el otro) sino no dobla tanto, o bien dobla dmasiado, o es inestable o cosas por el estilo. O sea que tienen que figurarse como tienen su tabla y tienen que ver bien como se comportan cada una de estas cosas.
Rulemanes (bearings)
Los rulemanes, rodamientos o bearings determinan la aceleracion y velocidad que tendras andando. Pero tambien es cierto que si tenes unos buenos rulemanes, bien lubricados y limpios, vas a tener un andar mucho mas lindo gratificante.
Los rodamientos de skate se clasifican segun la norma "ABEC". Mientras mayor es el número de ABEC, mas preciso es el rodamiento (perfeccion de la bolilla, canaleta, banda interna y externa, etc).
Ruedas
En el longboarding es raro encontrar ruedas con un diametro inferior a los 6o mm. Las hay de varios tipos.
Por ejemplo, las ruedas que usan todos los novatos de fabricacion nacional sin nucleo son pesimas. Son las llamadas "California" que dicen "Kliania"... en serio son malisimas. Como no tienen núcleo rigido, se deforman con la velocidad y se calienta por demas el material de la rueda. Esto frena los rulemanes aumenta la friccion contra el asfalto, cosa que frena en si a la rueda. He oido de parte de amigos mios que la rueda larga humo cuando se caliena demsiado. Pero esto ultimo es algo que yo no he visto. Por ende no lo aseguro.
Una buena rueda tiene si o si un nucleo solido, como bien se puede ver en esta foto:
La foto es de unas ruedas que son un absoluto clasicon. Las clasicas "Kryptonics" que vienen desde los 60mm hasta los 85 (creo). Aca se ve CLARAMENTE el núcleo (o "core") del que tanto les hablo. Sin este núcleo la rueda se deforma toda y es un bajon por todo lo que ya les dije.
Bueno gente.
Eso era todo.
Nos vemos!
Enjoy
Smile!
RIDE!
6 comentarios:
Matias te digo algo que vos me dijiste en su momento cuando quise escribir sobre longboard, todavía no tenés experiencia suficiente, por ejemplo; en las tablas, si te flexan o no depende del peso del rider, vos decís que las cabrón no flexan, lo cual es verdad pero solo para vos, a mi si me flexa, después decís que el truck dobla más cuando lo desajustás, cuando en realidad el truck dobla según las especificaciones del radio de giro, que tiene que ver con varias cosas como el ángulo del kingpin, que no lo mencionás, asique tenga el ajuste que tenga no importa; lo que hace un menor ajuste es pemitir doblar más fácil al rider con menos peso y evitar que se produzca el "ladeo rígido", otras cosas como por ejemplo los rulemanes si le estás hablando a un principiante dependen de la bajada también, no te vas a tirar con unos bones sin saber derrapar por el dalvian porque et partís maal, imaginate que sin saber mucho se tiro el pelado con unos rules comunes y se cayó, eso también tiene que ver, y en las ruedas no necesariamente tiene que tener nucleo deuro apra andar bien sino mayor masa y emnor dureza para que no se deformen, lo cual pude ver en la ultima tabla del beto que tiene ruedas sector nueve sin nucleo pero muy grandes lo cual le da rigidez a la estructura de la wheel, y eso por decir algunas cosas. Bueno esta es una de crítica amistosa que el hago a tu articulo ya que tengo un link en mi flog hacia esta página y espero algo más técnico y menos farandulero como el que les salga humo a las klaña lo cual me pareció muy gracioso pro cierto jeje bueno igual está bueno el artículo y espero que me invites a andar pronto, que vayamos en cualquier momento y nos colguemos viendo este tipo de cosas como siempre, un gran saludo Mati, mucha suerte y principiantes a tener cuidado que el long es divertido pero peligroso!
No creo haber dicho nada que no fuera acertado, y lo declaro en los siguientes puntos:
1-"Si te flexan o no depende del peso del rider": Esto esta dicho en otra entrada anterior.
2-"vos decís que las cabrón no flexan, lo cual es verdad pero solo para vos, a mi si me flexa": Puede ser, pero la realidad es que la tabla no tiene tanto empuje. Este comentario va a riders novatos, no espero que tengan tanta informacion en cuanto al nivel de Flex. El comentario esta hecho en base a una persona que pese alrededor de los 70 Kgs (que es el promedio).
3-"Después decís que el truck dobla más cuando lo desajustás": Mira, esto si es asi. Mientras mas aflojs tu kingpin mas va a doblar el truck... obviamente DENTRO DE LAS POSIBILIDADES QUE TENGA EL DISEÑO DEL MISMO.
4-En cuanto al knpn cruzado, si lo menciono, pero no quiero llevar a un novato hasta ese nivel tecnico porque NO LO VA A ENTENDER. Y de hecho si lo menciono, cito: "los mejores trucks que use en mi vida son unos trucks de 180 mm de largo (el eje de las ruedas) con el tornillo (o kingpin) cruzado."
5-"otras cosas como por ejemplo los rulemanes si le estás hablando a un principiante dependen de la bajada también, no te vas a tirar con unos bones sin saber derrapar por el dalvian porque et partís maal"
Esto YA ESTA ACLARADO EN OTRA ENTRADA y tambien cito: "si queres sentir velocidad comprate rulemanes mas rapidos y tirate por lugar menos complicados. Esto hace que tu aceleración sea mas lenta, y por ende es mucho mas manejable, previniendote de golpes y caidas muy graves. De nada te sirve subirte a la tabla y agarrar 40 kms/h en 10 mts si no vas a saber que hacer cuando llegues a eso." (Entrada: "Tips para el principiante")
Lo de las ruedas es para evitar que se compren unas Kliania.
Y no me digas farandulero sin saber si es cierto o no... no me gusta la soberbia..
hola
Olà companeros ! Que bolà ?
Yo soy un "fan " de Kryptonics. Si quieren ustedes veer algunos modelos de ruedas,
go to:
http://sakaroule.blogspot.com
- los longboarders de Guadalupe: Gwada Riders.
no se pueden leer todas la entradas para saber en qué parte está cada cosa, para eso está el orden delo que estás hablando en cada momento y además el novato necesita buena info, no cosas a medias
creo que un par cde coments hechos se borraron jej
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