viernes, 26 de septiembre de 2008

Set Up!

Buenas gente! Cómo les baila? Hacía ya mucho tiempo que no escribia nada por aca. Pero en vista de que los nuevos pollos son embaucados muy groseramente me decidi a escribir este articulo que habla sobre el SET UP. Para esto empezare detallando CADA PARTE de una tabla armada y luego describiré la importancia de las mismas y cómo intervienen al momento de patinar. Elementos que hacen a un longboard:

  • Tabla
  • Pads o risers
  • Trucks
  • Rulemanes
  • Ruedas


Tabla

La tabla nos define varias cosas decisivas al momento de andar. Podemos encontrar longboards de distintos tamaños, formas y niveles de flexibilidad.
Por ejemplo: Las Cabron son tablas clasicas. Tienen suficiente espacio como para caminar sobre ella, se comporta bien en velocidad y casi no tiene flex. El flex (o flexibilidad) de la tabla hace que sea mas facil derrapar, nos da hippie jumps mas vistosos, nos deja movernos con mayor estilo y nos permite un andar muchisimo mas fluido y armonico. Yo, en lo personal, cuando pase de una tabla rigida a una con un buen flex, simplemente cambio TODO mi estilo de andar. Fue como descubrir un deporte nuevo y diferente.

Tenemos tablas concavas, convexas, o ambas. La tabla convexa nos da un flex con mayor "rebote", o sea que al forzarla nos devuelve con mayor fuerza y estabilidad. Las tablas concavas nos dan una tabla con mayor rigidez y un comportamiento mas estable y predecible. La combinacion bien llevada a cabo de estas nos da un performance muy distinto y del todo decisivo. El mejor ejemplo de esto son las tablas Loaded (a nivel mundial) o sino tambien puedo hablar bastante bien de las tablas "Grosso", pero no los longboards cortitos, sino la nueva tirada de Grosso, que nos da una tabla superior a las Cabron, por ejemplo, que no tiene la menor reaccion mas que "hundirse" al ejercer presion sobre ellas.


Pads y/o risers
Los pads tienen como funcion tanto como proteger la tabla de los golpes y presiones excesivas y también reducir el "ruido" al andar. Un buen pad va a absorver las vibraciones molestas en la medida de las posibilidades que el diseño tenga. Dandonos una mejor y mas placentera experiencia arriba de la tabla. Estos pueden comprarse en cualquier tienda de skate y similares.

Los risers tienen otra funcion. La funcion de los risers es levantar la tabla, ya sea por el motivo que fuere. Es frecuente que se utilicen los risers para evitar que las ruedas toquen la tabla al doblar. Ya que muchas veces la tabla tiene un diseño que si o si toca al doblar. Nota: Que la rueda toque al doblar es muy peligroso. Al momento de patinar a gran velocidad y doblar los trucks reaccionan distinto y doblan mucho mas (podriamos decir que es directamente proporcional. Mientras mas velo agarras, mas doblan los trucks). Por ende puede que a bajas velocidades no lo noten y luego, en el momento realmente peligroso y decisivo la tabla "muerda" la rueda, lo que hara que la rueda en si se frene y terminar ocasionando la caida del patinador.


Trucks
Ok, este tema requiere de mayor detenimiento al momento de hablar. Decidi ayudarme con la siguiente imagen:


Hay trucks de distinto largo, los hay con distintas disposiciones del Kingpin, los hay con resortes y blah blah blah. Pero mas alla de los diseños que causen sensacion y sean innovadores, los mejores trucks que use en mi vida son unos trucks de 180 mm de largo (el eje de las ruedas) con el tornillo (o kingpin) cruzado.
Ahora bien, lo que determinara cuanto doble o no tu tabla es el ajuste de la tuerca del kingpin (tornillo). Yo en lo personal los uso bastante flojos. Aunque para llegar a eso los fui aflojando un poquitito cada tanto, asi podia fortalecer los musculos y articulaciones sin caerme. O sea que de nada te sirve usar los trucks super flojos de una porque, al no ser que tengas una buena musculatura, vas a terminar matandote en la primer bajada jodida que hagas.
Todo lo que varie en el truck va a cambiar el comportamiento de la tabla. Por ejemplo, si tenes buenos bujes (se le dice asi al juego de "Bushing" y "cone bushing" que actuan con el kingpin) acorde a tu peso, vas a tardar mas o menos en doblar y volver o cosas por el estilo.
Ahora bien, el largo del eje es decisivo. Tiene que guardar cierta proporcion con el wheelbase (distancia entre un truck y el otro) sino no dobla tanto, o bien dobla dmasiado, o es inestable o cosas por el estilo. O sea que tienen que figurarse como tienen su tabla y tienen que ver bien como se comportan cada una de estas cosas.


Rulemanes (bearings)

Los rulemanes, rodamientos o bearings determinan la aceleracion y velocidad que tendras andando. Pero tambien es cierto que si tenes unos buenos rulemanes, bien lubricados y limpios, vas a tener un andar mucho mas lindo gratificante.

Los rodamientos de skate se clasifican segun la norma "ABEC". Mientras mayor es el número de ABEC, mas preciso es el rodamiento (perfeccion de la bolilla, canaleta, banda interna y externa, etc).


Ruedas

En el longboarding es raro encontrar ruedas con un diametro inferior a los 6o mm. Las hay de varios tipos.
Por ejemplo, las ruedas que usan todos los novatos de fabricacion nacional sin nucleo son pesimas. Son las llamadas "California" que dicen "Kliania"... en serio son malisimas. Como no tienen núcleo rigido, se deforman con la velocidad y se calienta por demas el material de la rueda. Esto frena los rulemanes aumenta la friccion contra el asfalto, cosa que frena en si a la rueda. He oido de parte de amigos mios que la rueda larga humo cuando se caliena demsiado. Pero esto ultimo es algo que yo no he visto. Por ende no lo aseguro.

Una buena rueda tiene si o si un nucleo solido, como bien se puede ver en esta foto:


La foto es de unas ruedas que son un absoluto clasicon. Las clasicas "Kryptonics" que vienen desde los 60mm hasta los 85 (creo). Aca se ve CLARAMENTE el núcleo (o "core") del que tanto les hablo. Sin este núcleo la rueda se deforma toda y es un bajon por todo lo que ya les dije.


Bueno gente.

Eso era todo.



Nos vemos!


Enjoy


Smile!


RIDE!